Características a conocer para elegir un limpiafondos

Si cuentas con una piscina, ha llegado el momento de saber más sobre limpiafondos. Estos aparatos están cogiendo cada vez más fama, convirtiéndose en el mejor amigo de la piscina, y de nosotros.

Si cuentas con una piscina, podemos asegurar que has escuchado hablar sobre limpiafondos, y si no es tu caso… ¡Ha llegado el momento! Estos aparatos están cogiendo cada vez más fama, convirtiéndose en el mejor amigo de la piscina, y de nosotros.

Los limpiafondos de piscinas son aparatos de mediano tamaño, los cuales son capaces de limpiar la suciedad que se va acumulando en el fondo de las piscinas, y ¿sabes una cosa? Algunos incluso pueden limpiar las escaleras del vaso y las paredes de la piscina. Si estás interesado, quédate… Vamos a contarte todas las características que tienes que conocer para elegir un limpiafondos ideal para ti.

Tipos de limpiafondos

Antes de conocer las características de tu piscina que tienes que tener en cuenta para elegir un limpiafondos, tienes que conocer los tipos de limpiafondos que existen.

Limpiafondos eléctricos

Este tipo de limpiafondos se caracterizan por ser sistemas programables, los cuales funcionan gracias a una fuente de energía eléctrica, ya sea conectados a la red o mediante baterías recargables. Son independientes del sistema de filtración, silenciosos y sirven para todo tipo de piscinas. 

Los limpiafondos eléctricos limpian tanto suelo como paredes, y dependiendo del modelo pueden llegar a contar con hasta 3 motores para su funcionamiento. Algunos de ellos, tienen un mando de dirección, mediante el cual deja la piscina perfecta en poco más de una hora. 

En cuanto a su funcionamiento, ¡fácil! Los limpiafondos eléctricos barre la suciedad y la aspiran, guardándola en su propio filtro, el cual se debe variar y lavar periódicamente. Gracias a su sistema de navegación inteligente realizan un mapa al completo de la piscina, de tal forma que ningún rincón se quedará sin limpiar. 

Limpiafondos hidráulicos

Como podemos ver en su nombre, los limpiafondos hidráulicos funcionan mediante energía hidráulica, aprovechando la fuerza del agua, por lo que ahorraremos energía eléctrica. Son aparatos semiautomáticos, los cuales permiten barrer la piscina de manera autónoma. Limpian el fondo de la piscina pero las paredes y líneas del agua dependerán del modelo que escojamos, ya que no todos cuentan con esa funcionalidad. 

Para que los limpiafondos hidráulicos funcionen a la perfección tenemos que tener en cuenta que la bomba de piscina tiene que tener la potencia requerida por el modelo escogido. Se tienen que conectar en un punto de aspiración de la piscina, o en el skimmer de esta misma, y algunos de ellos están equipados con detectores que evitan escaleras y ángulos, llegando así a cualquier rincón.

¿Una ventaja con respecto a los limpiafondos eléctricos? Son más económicos.

Aspectos de tu piscina a tener en cuenta

Ahora que ya conoces los tipos de limpiafondos que existen, y te has podido hacer una idea de cuál prefieres para tu piscina… ¡Veamos las características a tener en cuenta antes de comprarlo! 

#1 Dimensión de la piscina, tamaño y superficie

Una piscina grande es muy complicada de limpiar con limpiafondos manuales, por lo que se recomiendan limpiafondos hidráulicos o eléctricos. Además, muchas veces son beneficiosos incluso para pequeñas piscinas, ya que consiguen una limpieza impecable ahorrándonos tiempo. 

Hay que comprar un limpiafondos que se adapte al tamaño de la piscina, ya que si no no será eficiente. Mide correctamente el ancho, largo y el fondo, y observa que el limpiafondos que quieres comprar cumpla con esas medidas. 

#2 Escaleras y bordes del fondo

Si tu piscina cuenta con escaleras de obra, lo ideal es que escojas un limpiafondos eléctrico que se adapte correctamente al tamaño del escalón, ya que si el aparato es más grande que él, no podrá limpiarlo correctamente. Por otro lado, si las escaleras están en el borde no hay problema en escoger cualquier tipo de limpiafondos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta los bordes del fondo de la piscina, ya que tendrás que escoger un limpiafondos u otro dependiendo de si son redondeados o cuadrados. 

#3 ¿Material de las paredes?

Una de las características más importantes a la hora de tener en cuenta para comprar un limpiafondos, es el tipo de revestimiento de fondos y paredes que tenga la piscina. Según el material se acumula más suciedad o menos.

Por un lado, si la piscina es de liner o prefabricada, el limpiafondo no tiene por qué ser capaz de subir por paredes, ya que la suciedad baja al fondo al tener las paredes lisas. Por otro lado, si la piscina es de obra con gresite, se necesita que el limpiafondos sea capaz de limpiar la suciedad que se queda pegada en la pared, por lo que el aparato tiene que ser capaz de subir por paredes. 

#4 Ubicación de la piscina

El entorno en el cual se ubique la piscina influye en qué limpiafondos comprar, ya que la capacidad de los filtros de los robots para retener suciedad se mide en cuanto a la porosidad. Esto varía y existen filtros con distintos niveles para un mismo modelo, por lo que tienes que tener en cuenta que polvo o polen no pueden ser retenidos en muchas ocasiones, siendo ideal realizar un barrido con un limpiafondos manual. 

Ahora eres experto en limpiafondos de piscina, ¡A buscar el tuyo ideal! Si te quedan dudas, en Brico&Pool estaremos encantados de ayudarte. 

Tags: limpiafondos
zondag maandag dinsdag woensdag donderdag vrijdag zaterdag januari februari maart april mei juni juli augustus september oktober november december